Vista panorámica

Situación Geográfica

Aragón

Pina de Ebro es una localidad de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón, (España). Situada en la margen izquierda del río Ebro, a 161 metros de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta en la actualidad con unos 2.500 habitantes y pertenece a la comarca "Ribera baja del Ebro", por lo que al amparo de su favorable emplazamiento, desarrolla una gran actividad.

Aquí está Pina

 

Hay que diferenciar dos partes representativas de lo que es el término municipal de Pina:

La Huerta.

La huerta es una extensión de terrero surcada por el río Ebro y en la cual es fácil disponer de agua para regar los cultivos asiduamente, por lo que es la parte más valorado de su territorio, ya que sus campos son ricos, y suelen criar gran variedad de productos con muy buenos rendimientos. Dentro de estos productos hay que destacar la alfalfa, el maíz, los cereales, los frutales y una gran cantidad más de cultivos alternativos, ya que en este espacio se dan condiciones idóneas difíciles de conjuntar, tales como: clima, riego, calidad de tierras, etc. El aprovechamiento de la huerta en lo que a cultivos se refiere está orientado en régimen extensivo, pues se dedican grandes cantidades de terreno para la mayoría de los cultivos. Hay que reseñar la actividad de la Cooperativa "Coopina", como catalizadora de la producción agrícola y distribuidora de los productos resultantes. No hay que olvidar tampoco los huertos familiares, que tanto arraigo tienen, especialmente entre las familias de agricultores y jubilados, y en los cuales recogen la inmensa variedad de frutas, verduras y hortalizas que en ellos se pueden criar.

 

Huerta de PinaCrecida del Ebro

Huerta y crecida del Ebro

 

El Monte

El monte es una basta extensión de terrero que complementa a la huerta en el término municipal de Pina y que ha diferencia de ella no tiene agua para regar, por lo que sus cultivos se limitan a los productos que requieren poca agua para su desarrollo, tales como los cereales. Siendo que su emplazamiento se encuentra ubicado en los Monegros, las características climatológicas se corresponden con estos, siendo habituales las bajas precipitaciones, el intenso calor del verano y las bajas temperaturas del invierno.

Monte

Monte

Aún así podemos reseñar dos lugares de interés dentro del monte de Pina:

 

 

La Retuerta

La Retuerta quizá sea el espacio más complejo del término de Pina, dadas las características que allí se dan cita. Es el último sabinar de Aragón y uno de los últimos de España, ya que conserva aún parte de sus montes cubiertos de la típica "sabina albar", árbol bastante común en los Monegros en épocas pasadas, y de muy lento crecimiento, que por medio de la acción del hombre ha desaparecido casi por completo de estos montes. Así se conserva en la Retuerta, como una reserva, uno de los últimos bosques autóctonos de sabinas. También cuenta la Retuerta con una especie animal protegida, "la avutarda", que en sus estepas encuentra el medio idóneo para su actividad y puestas de huevos.

Sabinas

Sabina

 

La Sierra

La sierra es otro espacio de interés situado en el término de Pina y se encuentra en los montes adyacentes a la sierra de Alcubierre, siendo una ramificación de esta. Su particularidad radica en que es una zona boscosa y abrupta en algunos lugares. En ella se dan además, de sabinas aisladas, considerables extensiones de pino. Su punto culminante en el término de Pina es el "Miramón", monte que domina gran parte de la sierra, y desde el que obtiene una magnífica vista en los días claros, siendo habitual ver desde allí los Pirineos al norte y las sierras Turolenses al Sur. Entre la fauna de la sierra, hay que destacar, además de todos los animales típicos de los monegros (liebres, conejos, perdices, águilas, etc.), el jabalí. Animal que en sus recovecos boscosos encuentra un hábitat idóneo para su vida.

Página principal