Vista panorámica

Celebraciones Locales

  • San Roque

San Roque es el patrono de Pina y en su honor se celebran desde tiempos inmemoriales las fiestas patronales del pueblo. Como cada año el día 16 de Agosto es el día grande de las fiestas, es el patrono, como aquí se llama y durante 6 o 7 días se viste el pueblo de gala, se adornan las calles con banderas, se lanzan a la fiesta todos los vecinos, visitantes y amigos. También es un día grande el día 15 de Agosto "La Asunción de Nª Señora" ya que en muchos casos se relacionan las fiestas con "San Roque" y la "Asunción", siendo estos dos días los más importantes de las celebraciones.

Hay que destacar de entre los actos de las fiestas: Los actos religiosos, la presentación de las majas, la jota, los fuegos artificiales, las verbenas, las vaquillas y todo el jolgorio protagonizado por las peñas.

 

EncierroRoscadero

  • San Gregorio

San Gregorio es el segundo patrono de Pina, pero no por ello menos venerado. A él se le pide su bendición para los cultivos del campo y también se le reza para que llueva. Su fiesta se celebra el día 9 de Mayo y se complementa con una romería el día 10 en su honor, en la cual se "sube al Santo", como aquí se dice y se engalanan carrozas y remolques. Esta fiesta actualmente se traslada al fin de semana más próximo a estas fechas y es especialmente querida por todos los Pineros.

 

Imagen de San GregorioRomeríaRomería

  • San Juan y el toro de Sogas

Quizá sea esta una de las tradiciones más peculiares de Pina, la del toro de sogas. Esta es una fiesta que se celebra el día 24 de Junio (San Juan) y en ella es tradición sacar un toro ensogado recorriendo las calles del pueblo. Según cuentan nuestros mayores la fiesta se establecía en memoria de la expulsión de los moros que vivían en el barrio de la parroquia. Para arrojarlos de Pina, los cristianos idearon ensogar un toro (diversión a la que eran en extremo aficionados) y los acorralaron obligándoles a huir, y no se les permitió entrar más. De aquella época aún se conservan algunas estrofas:

"Matutes de Pina

matutes que son

que llevan al toro

en la procesión."

 

Matutes de Pina

matutes serán

que llevan al toro

delante San Juán."

 

 

Pregón de San JuánToro de SogasToro de Sogas

  • San Blas

Esta es una fiesta típica del pueblo y se celebra el día 3 de febrero. En esta fiesta es costumbre que salgan los danzantes de Pina y bailen su paloteado o "dance" como aquí se llama, siendo este uno de los más antiguos de Aragón y en el que se rememoran antiguas batallas con los moros.

 

Danzantes de San Blás

  • San Miguel

Se celebra en la plaza de San Miguel. Por la mañana se oficia  misa y por la tarde se organizan actividades. Son típicas las corridas de pollos (en la que el premio para el ganador es un pollo), los juegos para los más pequeños, las meriendas y chocolatadas.

  • Fiesta de carnaval

Esta es una fiesta que se celebra a finales de febrero y al igual que en otros puntos de España tiene unos remotos orígenes. En Pina tiene la particularidad que siendo una fiesta con mucho auge en el siglo pasado y tras muchos años de casi abandono, ha vuelto a cobrar fuerza en cuanto a participación y popularidad en los tiempos actuales.

  • Semana Santa

Estas son las fiestas religiosas por excelencia. En ellas prácticamente colabora todo el pueblo y son las cofradías lo que aglutina a la mayor parte de la gente para salir en la procesión. Son típicas las procesiones de Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo y especialmente cuidada la de "Viernes Santo", siendo esta en la que confluyen todas las cofradías y pasos con que cuenta la Semana Santa Pinera.

 

Pretorianos antiguos

  • San Antón

Se celebra el día 17 de Enero. Por la mañana en la misa es típica la bendición de animales y hay una cofradía en el pueblo con el mismo nombre que es la encargada de "rifar" todos los años un cerdo (el tocino de San Antón), como aquí se llama. Esta costumbre arraigada en el tiempo aún se mantiene hoy en día, siendo una de las características típicas de esta fiesta. Llegada la noche se prenden las hogueras y en ellas se suelen asar patatas, chorizos, carne y se pasa el porrón. Es costumbre recorrer las hogueras del pueblo bebiendo y comiendo.

Página principal